domingo, 19 de junio de 2022

La motivación, sin motivación no hay nada

 Siguiendo dentro de la asignatura de Enseñanza de Español a Adolescentes, asignatura que dejó muchísimos conocimientos en mí, ahora quisiera resaltar la motivación en el estudiante adolescente como uno de los factores determinantes para el éxito de un aprendizaje de español como su lengua segunda o L2.

 

Además de los cambios biológicos y cognitivos, y los aspectos afectivos que inciden en el aprendizaje de la nueva lengua en el adolescente, la motivación es un factor personal que tiene demasiado peso en ese aprendizaje.

 

                                             La motivación es uno de los factores personales 
que más influyen en el aprendizaje.
Fuente: Elpais.com

¿Y qué es la motivación?, la definición que nos ofrece el Diccionario del Centro Virtual Cervantes (CVC):

Uno de los factores personales que influyen en el aprendizaje de una lengua. Otros factores personales estudiados en las investigaciones sobre aprendizaje de lenguas son, por ejemplo, la actitud, la aptitud, la edad o el estilo cognitivo. La motivación consiste en el conjunto de razones que impulsan a una persona a aprender una nueva lengua. Estas razones, de tipo tanto personal como ambiental, son muy diversas y han sido agrupadas por la investigación en categorías diferentes.

 

Cuando realicé mis prácticas con un grupo de adolescentes de edades de entre 14 y 17 años, les hablé de diferentes cuestiones relacionadas con el periodismo y las noticias, diferentes géneros periodísticos, como una nota, un reportaje, la crónica. De igual manera las diferentes secciones en un periódico, como pueden ser la nota editorial, la columna, sección de deportes, farándula, etc.

 

Durante mi tiempo de prácticas noté que había un par de alumnas que tenían mucho interés en el tema del periodismo, una de ella recuerdo me comentó quería ser reportera de televisión de algún canal dirigido al público hispano, me pude dar cuenta su interés en la clase, y lo bien que realizaba las diferentes actividades que llevamos a cabo (escribir una nota para un periódico utilizando qué pasó, quién, cómo, cuándo), asimismo escoger el mejor encabezado para ciertas notas periodísticas.

 

De lo que concluyo que las alumnas al sentirse motivadas por el tema de la clase (motivación extrínseca), ya que les despertaba interés la profesión periodística para dedicarse en un futuro, así como por el simple hecho que les generaba interés por mero placer (motivación intrínseca).

 

Las características propias del adolescente, muy diferente a cómo dirigimos esa motivación con el adulto, dentro del aula nos deben llevar antes de intentar motivarlos, tomar en cuenta algunos aspectos como que el adolescente no es un adulto, ellos se encuentran en una etapa de cambios. Fomenta un clima de confianza y compañerismo en el aula. Conocer cuáles son sus temas de interés. Las tareas tienen que estar muy pautadas. Los estudiantes deben ver con claridad cuál es el objetivo de la actividad. Haz que tus alumnos se muevan en clase. Da un tono lúdico a las actividades: juegos por equipos, recompensa final. Dales autonomía en algunas de las tareas. Utiliza y fomenta el uso de las nuevas tecnologías en el aula, han nacido en una época con grandes avances tecnológicos, y se sienten muy atraídos por ello.

 

 

 

 

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