Siguiendo dentro de la asignatura de Enseñanza de Español a Adolescentes, asignatura que dejó muchísimos conocimientos en mí, ahora quisiera resaltar la motivación en el estudiante adolescente como uno de los factores determinantes para el éxito de un aprendizaje de español como su lengua segunda o L2.
Además
de los cambios biológicos y cognitivos, y los aspectos afectivos que inciden en
el aprendizaje de la nueva lengua en el adolescente, la motivación es un factor
personal que tiene demasiado peso en ese aprendizaje.
¿Y qué
es la motivación?, la definición que nos ofrece el Diccionario del Centro
Virtual Cervantes (CVC):
Uno de
los factores personales que influyen en el aprendizaje de una lengua. Otros factores
personales estudiados en las investigaciones sobre aprendizaje de lenguas son,
por ejemplo, la actitud, la aptitud, la edad o el estilo cognitivo. La
motivación consiste en el conjunto de razones que impulsan a una persona a
aprender una nueva lengua. Estas razones, de tipo tanto personal como
ambiental, son muy diversas y han sido agrupadas por la investigación en
categorías diferentes.
Cuando
realicé mis prácticas con un grupo de adolescentes de edades de entre 14 y 17 años,
les hablé de diferentes cuestiones relacionadas con el periodismo y las noticias,
diferentes géneros periodísticos, como una nota, un reportaje, la crónica. De
igual manera las diferentes secciones en un periódico, como pueden ser la nota
editorial, la columna, sección de deportes, farándula, etc.
Durante
mi tiempo de prácticas noté que había un par de alumnas que tenían mucho interés
en el tema del periodismo, una de ella recuerdo me comentó quería ser reportera
de televisión de algún canal dirigido al público hispano, me pude dar cuenta su
interés en la clase, y lo bien que realizaba las diferentes actividades que
llevamos a cabo (escribir una nota para un periódico utilizando qué pasó, quién,
cómo, cuándo), asimismo escoger el mejor encabezado para ciertas notas periodísticas.
De lo
que concluyo que las alumnas al sentirse motivadas por el tema de la clase (motivación
extrínseca), ya que les despertaba interés la profesión periodística para
dedicarse en un futuro, así como por el simple hecho que les generaba interés por
mero placer (motivación intrínseca).
Las características
propias del adolescente, muy diferente a cómo dirigimos esa motivación con el
adulto, dentro del aula nos deben llevar antes de intentar motivarlos, tomar en
cuenta algunos aspectos como que el adolescente no es un adulto, ellos se
encuentran en una etapa de cambios. Fomenta un clima de confianza y
compañerismo en el aula. Conocer cuáles son sus temas de interés. Las tareas
tienen que estar muy pautadas. Los estudiantes deben ver con claridad cuál es
el objetivo de la actividad. Haz que tus alumnos se muevan en clase. Da un tono
lúdico a las actividades: juegos por equipos, recompensa final. Dales autonomía
en algunas de las tareas. Utiliza y fomenta el uso de las nuevas tecnologías en
el aula, han nacido en una época con grandes avances tecnológicos, y se sienten
muy atraídos por ello.
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