domingo, 19 de junio de 2022

La enseñanza de español a adolescentes


Es importante para el educando como L2 conocer los aspectos afectivos del adolescente
Fuente:https://www.plannedparenthood.org/

Una de las muestras que he decidido incluir en mi Portafolio Formativo tomada de las asignaturas del segundo y tercer semestre ha sido la relacionada a la enseñanza de español como L2 a niños y adolescentes, principalmente a adolescentes, dado que realicé mis prácticas con un grupo de adolescentes en una escuela preparatoria, y es mi grupo de interés.

Para la Organización Mundial de la Salud​, la adolescencia es el período comprendido entre los 10 y 19 años y está comprendida dentro del período de la juventud —entre los 10 y los 24 años—. La pubertad o adolescencia inicial es la primera fase, comienza normalmente a los 10 años en las niñas y a los 11 en los niños y llega hasta los 14-15 años. La adolescencia media y tardía se extiende, hasta los 19 años. A la adolescencia le sigue la juventud plena, desde los 20 hasta los 24 años.

Según Lara, (1996),  los cambios cognitivos más destacados que se producen en el adolescente serían: que se razona no solo sobre lo real, sino también sobre lo posible. Hay un razonamiento hipotético-deductivo. Y hay un carácter proposicional del pensamiento: esta propiedad del pensamiento formal tiene una estrecha relación con las dos anteriores.

Es importante para el educando de español como L2 conocer los aspectos afectivos del adolescente. Arnold (2006) señala cuatro factores afectivos que más inciden en el aprendizaje de lenguas extranjeras: la ansiedad​, la autoestima​, las actitudes y creencias​, y los estilos de aprendizaje​.

Asimismo, es de vital importancia distinguir los 9 tipos de inteligencia propuestos por Howard Gardner, (1983):

·         Lingüística

·         Interpersonal

·         Kinestésica

·         Musical

·         Existencial

·         Visual

·         Intrapersonal

·         Naturalista

·         Lógica

Es por ello por lo que como docentes de español y al tener una variedad de estudiantes con diferentes tipos de inteligencia, debemos ser conscientes que es difícil distinguir el de cada alumno, pero debemos procurar favorecer el mayor número de ellos.

 

Lara, J.M. (1996), “Adolescencia: cambios físicos y cognitivos”, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, nº 11, páginas 121-128

Inteligencias múltiples : la teoría en la práctica

Gardner, Howard, 1943-1a. ed.; 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario