Para la Organización Mundial de la Salud, la adolescencia
es el período comprendido entre los 10 y 19 años y está comprendida dentro del
período de la juventud —entre los 10 y los 24 años—. La pubertad o adolescencia
inicial es la primera fase, comienza normalmente a los 10 años en las niñas y a
los 11 en los niños y llega hasta los 14-15 años. La adolescencia media y
tardía se extiende, hasta los 19 años. A la adolescencia le sigue la juventud
plena, desde los 20 hasta los 24 años.
Según Lara, (1996), los
cambios cognitivos más destacados que se producen en el adolescente serían: que
se razona no solo sobre lo real, sino también sobre lo posible. Hay un razonamiento
hipotético-deductivo. Y hay un carácter proposicional del pensamiento: esta
propiedad del pensamiento formal tiene una estrecha relación con las dos
anteriores.
Es importante para el educando de español como L2 conocer
los aspectos afectivos del adolescente. Arnold (2006) señala cuatro factores
afectivos que más inciden en el aprendizaje de lenguas extranjeras: la
ansiedad, la autoestima, las actitudes y creencias, y los estilos de
aprendizaje.
Asimismo, es de vital importancia distinguir los 9 tipos de
inteligencia propuestos por Howard Gardner, (1983):
·
Lingüística
·
Interpersonal
·
Kinestésica
·
Musical
·
Existencial
·
Visual
·
Intrapersonal
·
Naturalista
·
Lógica
Es por ello por lo que como docentes de español y al tener
una variedad de estudiantes con diferentes tipos de inteligencia, debemos ser
conscientes que es difícil distinguir el de cada alumno, pero debemos procurar
favorecer el mayor número de ellos.
Lara, J.M.
(1996), “Adolescencia: cambios físicos y cognitivos”, Revista de la Facultad de
Educación de Albacete, nº 11, páginas 121-128
Inteligencias
múltiples : la teoría en la práctica
Gardner, Howard, 1943-1a. ed.; 2011.
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