Introducción
Hace más de un año comenzaba esta nueva experiencia en mi vida, lleno de incertidumbres y miedos; un máster me apabullaba. Fueron transcurriendo las semanas, luego los meses y con ello las diferentes asignaturas; cada clase concluida me hacía creer cada vez más en mí y hacía que esperara con ansía la siguiente. ¿Qué contenidos veríamos?, ¿cómo la trabajaríamos?, ¿qué novedades traería?
Con el fin de tener una percepción global de la formación que estamos llevando, estimular la reflexión de nuestra actuación y que nos permita evaluar de manera externa habilidades y conocimientos se nos propuso ir trabajando sobre un portafolio a lo largo de todo el semestre.
Para irlo confeccionando escogimos un par de muestras –alguna actividad, lectura, material, comentarios de algún compañero o docente en los tableros, etc. que nos haya marcado de alguna forma y haya sido significativa por el aprendizaje que nos dejó –y escribimos sobre ellas una reflexión, así como un contexto de dónde provenía. Teníamos la libertad de cambiar de muestras en el transcurso, modificar las que ya teníamos o agregar más.
De igual manera debíamos reflexionar sobre las muestras escogidas y el punto de partida que escribimos al principio (dónde nos encontrábamos entonces y cuáles eran nuestras expectativas del master) para escribir cómo hemos avanzado, cuáles son nuestros aprendizajes,la percepción que tenemos en este momento de E/LE y definir un plan de acción donde plasmemos nuestros objetivos para los siguientes meses.
Reflexionar sólo porque sí no tiene mucho sentido, debe haber una acción, una estructura que paute la reflexión para darle significado (Pujolá y González, 2008). Identificadas cuáles son nuestras debilidades, en qué debemos enfocarnos y establecer una serie de objetivos realistas es el siguiente paso en el que debemos trabajar para que esas reflexiones que hemos realizado nos permitan mejorar al llevar a cabo una seria de acciones.
Es así como en estas páginas de blog he expuesto todas esas ideas, percepciones, reflexiones que condensan el aprendizaje logrado hasta ahora, y muy de cerca a concluir el segundo semestre de formación.
Referencias
Pujolá, J-T, y González, V.: "El uso del Portafolio para la autoevaluación en la formación continua del profesor" En Monográfico sobre evaluación. Marcoele (2008). Disponible en:<http://marcoele.com/