Mi Plan de Acción
Tal como lo señalan Pujolá y González (2008) la reflexión como objetivo en sí misma no tiene sentido, es por ello por lo que se necesita desarrollar una estructura que paute la reflexión para darle significado.
Así, una vez que fuimos seleccionando las muestras que nos parecieron más significativas en nuestro proceso formativo a lo largo de estos dos semestres y escribimos para cada una de ellas una reflexión y después hicimos lo mismo al volver a leerlas en conjunto y de manera crítica, ahora se deben plantear objetivos concretos con miras a lograrse en el corto y mediano plazo (carácter abierto y dinámico del portafolio), pues cada vez está más cerca el final del máster y todos esas cuestiones que me proponga mejorar serán ya para aplicarlos en mi próxima labor docente en ELE.
En la primer entrega de este portafolio me planteé mejorar una serie de cuestiones que sentí requerían que las volviera a repasar para que quedaran bien asimiladas. Ahora debo hacer lo propio con todo lo que aprendí en este segundo semestre.
Sin embargo, al volver a leer algunas de las metas que me había propuesto veo que tengo que volver a plantearlas para mejorar en algunos aspectos. Por ejemplo, volver a repasar materiales y videoconferencias sobre evaluación; seguir indagando y conociendo los documentos de referencia MCER y PCIC.
Ahora, después de casi concluir este semestre debo recapitular sobre lo que aprendí y cómo voy a proceder en las cuestiones que aún están algo débiles.
El tema de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ha supuesto una nueva visión para mí sobre su uso, y las muchas aplicaciones y ventajas dentro del aula de ELE, y en nuestras vidas como usuarios, por lo que seguiré documentándome, seguiré activo en mi cuenta de Twitter de donde pretendo ir ampliando mis redes y donde puedo estar al día en esta temática.
Otro tema que creo debo reforzar es lo relativo a la planificación de clases y unidades didácticas siguiendo un enfoque por tareas. Pues será el pan de cada día una vez que empiece a enseñar.
Aún falta mucho por aprender –y un último semestre por cursar – y poner en práctica, pues creo que está experiencia de aprendizaje se enriquecerá más todavía cuando la lleve al aula. Queda camino por recorrer, pero al ser consciente de cuáles son mis debilidades y lo que debe mejorarse –aquí es donde entra en juego la autoevaluación –sería un buen inicio.
Referencias
Pujolá, J-T, y González, V.: "El uso del Portafolio para la autoevaluación en la formación continua del profesor" En Monográfico sobre evaluación. Marcoele (2008). Disponible en:<http://marcoele.com/ monograficos/evaluacion/>
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