Cuando comenzaba con las primeras asignaturas del Máster, 2015, si bien la tecnología ya había dado pasos agigantados, y era parte importante de nuestra vida cotidiana, el mismo hecho de estar cursando el máster de español a distancia a través de una computadora nos hablaba de eso. Hoy en 2022 las cosas siguen cambiando más todavía y valernos de la tecnología es cosa del día a día.
En la
asignatura Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, nos adentramos
en la forma como integramos la tecnología dentro del aula en la labor docente. El
Flipped Classroom, o clase invertida en español, me pareció interesante de rescatar
para incluir en mis muestras del Portafolio. Imagino que me ha parecido interesante
poder darle un nombre a esta técnica que mucho use durante mi tiempo de
estudiante universitario, ya que me hacía más partícipe en la dinámica de la
clase, y no solo un oyente pasivo.
Incluyo el interesante artículo
del sitio web [e-aprendizaje][1]:
Escrito por balhisay
¿Le damos la vuelta al aula…? The Flipped Classroom
Seguro que has leído en
algún artículo, o en algún tweet, la expresión Flipped Classroom,
que atendiendo a la traducción literal sería algo así como la clase del
revés.
Bueno, lo que nos faltaba …poner a los alumnos boca
abajo y que en ese momento llegara el mismísimo Inspector
Zito
The Flipped Classroom es
un modelo de trabajo en el aula con el que están experimentando algunos docentes.
Si bajo la estructura tradicional el tiempo que estamos en el aula,
especialmente en los niveles superiores de secundaria y en enseñanza superior,
se dedica a explicar la materia y acercar al alumnado a las ideas fundamentales
de cada unidad didáctica, mientras que las tareas se hacen en casa, bajo la
estructura que propone la ‘clase del revés’, es precisamente al contrario: en
casa los estudiantes acceden a los contenidos mientras que las tareas se
desarrollan en el aula.
Para que esto sea posible, el docente facilita a su
alumnado materiales audiovisuales, pueden ser vídeos o incluso podcast, de una
duración no superior a cinco minutos a través de los cuales presenta la unidad,
las principales ideas o los conceptos fundamentales. Este material puede
tratarse de un recurso producido por el propio docente o bien de un recurso ya
existente en la red.
Todos hemos vivido la experiencia de llegar a casa,
comenzar a trabajar las tareas y encontrarnos con problemas y dudas para
avanzar que no somos capaces de resolver ni con los apuntes de clase, ni con
los materiales de apoyo sugeridos por nuestro profesor [si existen] ni
consultando a otros compañeros del curso. Y ya no digamos a las pobres madres
[porque para ser honestos son quienes suelen sentarse con sus hijos a ayudarles
en las tareas del cole], a quienes obligamos a convertirse en expertas en todo
o a fracasar ante la mirada de sus hijos e hijas.
Bajo el modelo de la ‘clase del revés’ los docentes
no envían problemas a la casa, sino conocimiento, y dejan libre el
tiempo del aula para que cada alumno, con su ayuda y la del resto de sus
compañeros, pueda trabajar sobre las tareas de cada unidad.
Los docentes tienen más tiempo en el aula para
trabajar con cada estudiante, conocer mejor sus necesidades y sus avances.
Por su parte el alumnado tiene la oportunidad de hacer preguntas y
resolver los problemas con la guía de sus profesores y el apoyo de sus pares,
de modo que se favorece la creación de un ambiente de aprendizaje colaborativo.
En resumen, los principales beneficios de este
modelo serían:
·
Permite a los docentes
dedicar más tiempo a la atención a la diversidad.
·
Es una oportunidad
para que el profesorado pueda compartir información y conocimiento entre sí,
con el alumnado, las familias y la comunidad.
·
Proporciona al
alumnado la posibilidad de volver a acceder a los mejores contenidos generados
o facilitados por sus profesores.
·
Crea un ambiente de
aprendizaje colaborativo en el aula.
·
Involucra a las
familias desde el inicio del proceso de aprendizaje.
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