domingo, 29 de mayo de 2016

Mitos y leyendas sobre el aprendizaje de lenguas

Mitos y leyendas sobre el aprendizaje de lenguas

Otra actividad que dejó huella en mí al ir realizando este Master fue la de contestar un test al inicio de la asignatura Adquisición de Segundas Lenguas (ASL).

La idea era que, antes de leer cualquier material o comenzar con la clase, diéramos puntuaciones con base en nuestras opiniones y creencias previas según qué tan de acuerdo o en desacuerdo estábamos con una serie de enunciados y afirmaciones sobre el proceso de enseñar/aprender un idioma, ya fuera como L1 o L2.

Toda la asignatura en sí misma fue interesante y tiene la particularidad de estar enfocada más al docente, en el sentido de que conozcamos la base y fundamentos teóricos y los procesos mentales en la adquisición del lenguaje.

La finalidad de realizar el test al inicio de la asignatura fue con vistas a la actividad final; una vez que se desarrollaron los módulos y todas las demás actividades de evaluación comparáramos las puntuaciones de las respuestas iniciales y las que teníamos al finalizar la clase. Los resultados fueron enriquecedores e interesantes.

A continuación presento dicha actividad:

1. Las lenguas se aprenden principalmente por imitación.
    Totalmente de acuerdo _____x___________ Totalmente en contra [Act. inicial]
    Totalmente de acuerdo ___________x_____ Totalmente en contra
2.Es importante que los padres corrijan a los niños cuando cometen errores             gramaticales al aprender su L1.
    Totalmente de acuerdo _________x______ Totalmente en contra [Act. inicial]
    Totalmente de acuerdo ______________x_ Totalmente en contra

3. Cuanto antes se introduzca la clase de lengua extranjera en los programas              educativos,    mayor será el éxito alcanzado por los aprendices.
    Totalmente de acuerdo _x_______________ Totalmente en contra [Act. inicial]
    Totalmente de acuerdo __x_____________ Totalmente en contra
4. La mayoría de los errores de los aprendices de L2s se debe a interferencias de su L1.
    Totalmente de acuerdo __x______________ Totalmente en contra [Act. inicial]
    Totalmente de acuerdo __________x______ Totalmente en contra

5. Las estructuras lingüísticas simples deben enseñarse antes que las complejas.
    Totalmente de acuerdo __x_____________Totalmente en contra [Act. inicial]
    Totalmente de acuerdo __________x_____Totalmente en contra
6. Las personas con un coeficiente de inteligencia muy alto resultan ser los mejores aprendices de lenguas.
    Totalmente de acuerdo ______________x__ Totalmente en contra [Act. inicial]
    Totalmente de acuerdo ______________x__ Totalmente en contra

7. El factor más importante en el aprendizaje de una lengua es la motivación.
    Totalmente de acuerdo ____x____________ Totalmente en contra [Act. inicial]
    Totalmente de acuerdo _____x___________ Totalmente en contra


La actividad no trata sobre un tema determinado, sino que condensa todo lo visto a lo largo de la asignatura; de ahí que decida escogerla como muestra para el Portafolio. Lo interesante de comparar mis opiniones y creencias antes y después de cursar esta clase son lo radicales que  fueron algunas de mis respuestas.



Corregir constantemente  a un niño en su actuar lingüístico no
 derivará precisamente en que  corrija su error. 
Imagen www.aprendiendoaserpadres.org

Antes tenía la creencia que aprender una lengua se debía más que nada a la imitación; hoy en día sé que se ha desechado esa perspectiva conductista que presenta a los niños como meros imitadores para convertirlos en partícipes activos de su proceso de aprendizaje. De igual manera ahora soy consciente de que corregir todo el tiempo un niño que comete un error no derivará automáticamente en el remedio de dicho error.


En esta actividad también me hice consciente que no todos los errores que cometen los aprendices de L2 se debe a interferencias de su lengua materna. Y que las personas con coeficientes intelectuales altos aprenden mejor una lengua, sí bien podría ser un factor importante no es lo único a tomar en cuenta pues hay una serie de factores internos y externos entre ellos la motivación que podrían ser determinantes y podrían contribuir al éxito en este proceso de aprendizaje.


Bibliografías


  • Rosado, Elisa (2016): La Conducta en U, en asignatura Adquisición de Segundas Lenguas. Máster de Español como Lengua Extranjera. UNIBA.
  • Rosado, Elisa (2016): Aproximaciones teóricas a la adquisición del lenguaje, en asignatura Adquisición de Segundas Lenguas. Máster de Español como Lengua Extranjera. UNIBA.
  • Rosado, Elisa (2016): Factores extralinguísticos que intervienen en la configuración de las interlenguas (diferencias individuales), en asignatura Adquisición de Segundas Lenguas. Máster de Español como Lengua Extranjera. UNIBA.


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