Mitos y leyendas sobre el
aprendizaje de lenguas
Otra actividad que dejó huella en mí
al ir realizando este Master fue la de contestar un test al inicio de la asignatura Adquisición de Segundas Lenguas (ASL).
La idea era que, antes de leer
cualquier material o comenzar con la clase, diéramos puntuaciones con base en
nuestras opiniones y creencias previas según qué tan de acuerdo o en desacuerdo
estábamos con una serie de enunciados y afirmaciones sobre el proceso de
enseñar/aprender un idioma, ya fuera como L1 o L2.
Toda la asignatura en sí misma fue
interesante y tiene la particularidad de estar enfocada más al docente, en el
sentido de que conozcamos la base y fundamentos teóricos y los procesos
mentales en la adquisición del lenguaje.
La finalidad de realizar el test al inicio de la asignatura fue con
vistas a la actividad final; una vez que se desarrollaron los módulos y todas
las demás actividades de evaluación comparáramos las puntuaciones de las
respuestas iniciales y las que teníamos al finalizar la clase. Los resultados
fueron enriquecedores e interesantes.
A continuación presento dicha actividad:
1. Las lenguas se aprenden principalmente por
imitación.
Totalmente de acuerdo _____x___________
Totalmente en contra [Act. inicial]
Totalmente de acuerdo ___________x_____
Totalmente en contra
|
2.Es importante
que los padres corrijan a los niños cuando cometen errores gramaticales al aprender su L1.
Totalmente de acuerdo _________x______
Totalmente en contra [Act. inicial]
Totalmente de acuerdo ______________x_
Totalmente en contra
|
3.
Cuanto antes se introduzca la clase de lengua extranjera en los programas educativos, mayor será el éxito alcanzado por los
aprendices.
Totalmente de acuerdo _x_______________
Totalmente en contra [Act. inicial]
Totalmente de acuerdo __x_____________
Totalmente en contra
|
4. La mayoría
de los errores de los aprendices de L2s se debe a interferencias de su L1.
Totalmente de acuerdo __x______________
Totalmente en contra [Act. inicial]
Totalmente de acuerdo __________x______
Totalmente en contra
|
5. Las
estructuras lingüísticas simples deben enseñarse antes que las complejas.
Totalmente de acuerdo __x_____________Totalmente
en contra [Act. inicial]
Totalmente de acuerdo __________x_____Totalmente
en contra
6. Las
personas con un coeficiente de inteligencia muy alto resultan ser los mejores
aprendices de lenguas.
Totalmente de acuerdo ______________x__
Totalmente en contra [Act. inicial]
Totalmente de acuerdo ______________x__
Totalmente en contra
|
7. El factor
más importante en el aprendizaje de una lengua es la motivación.
Totalmente de acuerdo ____x____________
Totalmente en contra [Act. inicial]
Totalmente de acuerdo _____x___________
Totalmente en contra
|
La actividad no trata sobre un tema determinado, sino que condensa todo lo visto a lo largo de la asignatura; de ahí que decida escogerla como muestra para el Portafolio. Lo interesante de comparar mis opiniones y creencias antes y después de cursar esta clase son lo radicales que fueron algunas de mis respuestas.
Corregir constantemente a un niño en su actuar lingüístico no
derivará precisamente en que corrija su error.
Imagen
Antes tenía la creencia que aprender una lengua se debía más que nada a la imitación; hoy en día sé que se ha desechado esa perspectiva conductista que presenta a los niños como meros imitadores para convertirlos en partícipes activos de su proceso de aprendizaje. De igual manera ahora soy consciente de que corregir todo el tiempo un niño que comete un error no derivará automáticamente en el remedio de dicho error.
En esta actividad también me hice consciente que no
todos los errores que cometen los aprendices de L2 se debe a interferencias de
su lengua materna. Y que las personas con coeficientes intelectuales altos
aprenden mejor una lengua, sí bien podría ser un factor importante no es lo
único a tomar en cuenta pues hay una serie de factores internos y externos
entre ellos la motivación que podrían ser determinantes y podrían contribuir al
éxito en este proceso de aprendizaje.
- Rosado, Elisa (2016): La Conducta en U, en asignatura Adquisición de Segundas Lenguas. Máster de Español como Lengua Extranjera. UNIBA.
- Rosado, Elisa (2016): Aproximaciones teóricas a la adquisición del lenguaje, en asignatura Adquisición de Segundas Lenguas. Máster de Español como Lengua Extranjera. UNIBA.
- Rosado, Elisa (2016): Factores extralinguísticos que intervienen en la configuración de las interlenguas (diferencias individuales), en asignatura Adquisición de Segundas Lenguas. Máster de Español como Lengua Extranjera. UNIBA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario