sábado, 2 de julio de 2016

La clase de Berta:observación y análisis de la gestión del aula de ELE

La clase de Berta:observación y análisis de la gestión del aula de ELE


Dentro de las actividades que siento me han marcado de forma significativa por lo novedosas que han sido y el conocimiento tan sustancioso que me han dejado puedo decir, sin duda alguna,  que una de ellas es la que realicé en la asignatura Metodologías de ELE: destrezas, actividades y técnicas que impartió la profesora Paula Novillo Navarro, la cual consistía en observar una clase videograbada de ELE y realizar un análisis en cuanto a la forma cómo la profesora Berta gestiona la dinámica del aula, su posición y comunicación no verbal.

Valiéndonos de una tabla que debíamos rellenar basándonos en observaciones meramente objetivas –no había que juzgar su competencia ni su actividad docente– realizaríamos en parejas una reflexión en la que se tomaran en cuenta los materiales del módulo. Las cuestiones a observar serían:


  • posición y movimiento de la profesora en el aula; ¿se sienta?, ¿se queda de pie?, ¿se acerca a los estudiantes?, ¿su posición permite ver y escuchar a todos los alumnos en el aula?
  • Comunicación no verbal de la profesora en el aula: ¿emplea gestos?, ¿de qué tipo?, ¿resultan ambiguos u ofensivos para algunos alumnos?, ¿mantiene contacto visual con todos los alumnos?, ¿se percibe la escucha activa por parte de la profesora?, ¿proyecta expresiones faciales agradables?, ¿cuál es su postura?

A continuación presento la reflexión que realicé una vez que observé la clase e hice mis anotaciones:

La clase de Berta
La clase de español que está llevando a cabo la profesora Berta se desarrolla de la siguiente manera: es un grupo multicultural pequeño de 5 alumnos en el que todos parecen tener edades entre 25 a 35 años, aproximadamente.

La dinámica grupal, o disposición de los alumnos, que ha elegido es un semicírculo desde donde ella puede estar cerca de todos los alumnos y poder verlos y escucharlos, al igual que ellos pueden hacerlo entre sí y la interacción sea mejor. Al ser un grupo pequeño, al igual que el salón, la clase fluye de manera más eficaz y en un ambiente es más cercano.

Berta comienza la clase, de pie al frente del grupo y siendo el centro de atención, exponiendo el tema. Pide al grupo le digan aspectos (culturales, políticos y estéticos) que caracterizaron los años 60. Haciendo uso de la pizarra va anotándolos en un diagrama. La actividad que propone a los alumnos es escuchar una canción e identificar esas palabras y posteriormente las agrupen según las categorías antes mencionadas.

En cuanto a la posición y movimientos de la profesora en el aula -parámetros que nos concierne observar y analizar- podemos decir que al principio maneja un grupo abierto en el que ella está al frente de pie siendo el centro de atención y es quien va dirigiendo la dinámica grupal. De esta manera puede enseñar a varios alumnos a la vez y propicia que cuando hay un desnivel de conocimiento, los que tengan un nivel inferior se sientan cómodos y en igualdad con los demás y se prepara para las actividades posteriores que se realizarán en grupos o  individual; tal es nuestro caso.

Mediante una serie de preguntas abiertas y didácticas Berta va llevando la clase en un tipo de aprendizaje cooperativo (AC), ya que los alumnos se apoyan mutuamente y van dando sus aportaciones a la clase. Ella trata de irlos guiando y encaminando –mediante ademanes y algunos gestos moderados les da pistas– para que logren articular la producción o palabra correcta según lo que ha preguntado. El tiempo de habla de la profesora (THP) parece no ser mayor que el de los alumnos; hace uso de algunos recursos prosódicos como hablar un poco más despacio y jugar con la entonación. No corrige demasiado a los  alumnos debido a que es una actividad más de tipo creativo donde no sólo hay una respuesta posible.

Su acercamiento a los estudiantes no es tan marcado. Toma una distancia algo próxima al grupo y se acerca en algunas ocasiones cuando alguno intenta dar una respuesta y necesita algo de ayuda extra. Se mueve moderadamente, ya que el espacio del que dispone no es muy grande, y al estar en un semicírculo alcanza a estar algo cerca a todos y sólo da un par de pasos cortos tratando de no estar en la misma posición.

Todo el tiempo de la clase tiene contacto visual con ellos y se puede notar su escucha activa con expresiones como ‘muy bien’, ‘aja’, ‘mhm’. Además el hecho de ayudarlos con sus aportaciones nos hace saber que está atenta. Su postura es muy relajada, algunas veces con las manos en el bolsillo,  y en toda la clase mantiene una expresión agradable y se muestra sonriente lo que genera un ambiente cómodo.

Una vez que da las instrucciones para llevar a cabo la actividad deja que los alumnos trabajen de forma individual mientras ella se hace a un lado observando a cada uno. Luego propone grupos de 2 y 3 integrantes para comentar y analizar el trabajo de cada uno.

A pesar de que no tenemos ninguna experiencia docente, sí hemos estado en alguna ocasión en una clase de LE como estudiantes y es interesante y sustancioso ver plasmado en un video cómo es que se desarrolla una clase. Al poder verlo una y otra vez detenidamente es que podemos identificar todas las cuestiones que hemos tratado en el módulo. Quizás en el futuro nos podría ser de gran utilidad este recurso (grabar las clases)para poder ver en qué estamos fallando –si fuera el caso– y qué podemos mejorar y así nos sirva de retroalimentación.

En su totalidad cada módulo y actividad de evaluación de esta asignatura – la segunda que cursé– fue una experiencia gratificante y enriquecedora en mi proceso de formación como maestro de ELE, por lo que bien podría incluir cada tema como muestra. Cada lectura, cada actividad, concepto y teoría sé que tendrá una aplicación marcadamente práctica en mi futura labor docente.

Al ‘desentrañar’ una clase de LE me ha permitido que cambie mi  percepción errónea y equivocada que tenía sobre algunas cuestiones al llevar a cabo una clase, tal vez porque siempre estuve del otro lado; como alumno.

Por ejemplo, hoy sé que el docente no debe ser el protagonista en el aula y sólo hablar y hablar, sino que debe dar más oportunidad a los alumnos de participar y enfocarse en ellos; el tiempo de habla del profesor (THP) siempre debe ser menor al de los aprendientes, para que estos tengan más oportunidades de realizar producciones e interactuar entre sí. Según investigaciones los profesores, por lo general, hablan demasiado ya sea para dar instrucciones, explicaciones o corregir (Geovaninni, 1999).

El desarrollar esta actividad también me deja en claro que el profesor debe ser un guía y ser quien vaya dirigiendo la clase en base a los objetivos planteados. Debe conocer su grupo y hacer que todos participen, de esta manera debe saber que puede tener en su clase a algún tímido que vacilará un poco para responder a una pregunta, a lo que hay que variar el tiempo de espera entre pregunta y respuesta, así no sólo participaran los alumnos más extrovertidos. Prestando atención en esto sin exagerar y que pueda resultar contraproducente (Estaire, 2005).

Los nuevos conocimientos que he adquirido en esta asignatura, creo, serán relativamente fáciles de llevar a cabo a la práctica y aplicarlos en un mis futuras clases de ELE. Por ejemplo, el saber manejar la dinámica grupal (cuándo trabajar de manera individual, en grupo o parejas; cuándo ser el centro de atención y cuándo dejar que los alumnos lo sean; evitar el ‘efecto eco’(no repetir la producción del alumno); y, sobre todo, ser conscientes de nuestra comunicación no verbal (postura, movimientos, gestos, cercanía con el grupo) ya que de esta depende en gran medida la comodidad del alumno en la clase.   


                  Videograbar las clases es una herramienta valiosa para poder autoevaluar nuestra actuación docente en el aula. Fuente https://www.youtube.com/watch?v=9H8SeEp19z0

Bibliografía

  • Novillo, N. Paula. (2016): El discurso del profesor: comunicación verbal y no verbal, en asignatura Metodología de ELE: destrezas, actividades y técnicas. Máster de Profesor de Español como Lengua Extranjera. UNIBA.
  • Estaire, S. (2005). Investigo en  mi aula. DidactiRed, Centro Virtual Cervantes.
  • Giovannini, A. et al. (1999). Tareas 2.0: La dimensión digital en el aula de español como lengua extranjera. Marco ELE, Revista de didáctica de español como lengua extranjera, 9.






No hay comentarios:

Publicar un comentario