Mi entorno personal de aprendizaje, PLE
He decidido incluir a mi
portafolio formativo como muestra significativa una de las actividades que tuve
que realizar en la asignatura TIC
–Tecnologías de la Información y la Comunicación–, la cual consistía en
reflexionar sobre nuestro entorno personal de aprendizaje, cómo y dónde
aprendemos. He decidido incluirla, además del conocimiento que me ha dejado,
por lo insatisfecho que he quedado con esta actividad.
Según Adell y Castañeda (2010,
pág. 23) un PLE (Personal Learning Environment o entorno personal de
aprendizaje) es el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones
y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender. Son pues
las herramientas, actitudes, procesos y las personas que configuran nuestra
forma y entorno para aprender.
Al inicio de la asignatura se nos
pidió elaborar y reflexionar sobre nuestro PLE, así como contestar una
autoevaluación sobre esta actividad. Hasta antes de las lecturas de ese primer
módulo desconocía qué era un PLE, para
ser sincero nunca pensé que yo tuviera uno. Todos tenemos uno, pues todos
tenemos una determinada forma para leer, para reflexionar, y compartir
conocimiento (Castañeda y Adell, 2011).
Así pues en un primer momento se
nos pidió diseñar nuestro PLE después de leer unos textos y ver un par de
videos sobre el tema. En un segundo momento y como trabajo final debíamos modificarlo. Dejo enseguida la imagen de mi PLE final,
Si bien todas las lecturas de los
distintos módulos fueron interesantes y marcaron un antes y un después en mi
forma de ver la tecnología, en el sentido de que puede ser una herramienta valiosa
para el profesor de ELE en su labor docente, así como una necesidad de
ajustarse y actualizarse a las condiciones de un mundo repleto de tecnología y
donde es imposible ignorarla.
“…Cuando nos movemos en un mundo
donde la información se ha fragmentado y dispersado en múltiples espacios y
formatos por acción de la tecnología, donde casi cualquiera puede ser creador y
proveedor de información y el conocimiento avanza a velocidad vertiginosa,
definir, conocer, manejar y enriquecer el PLE supone una estrategia necesaria
para aprender eficientemente” (Castañeda y Adell, 2013).
Y aunque los PLEs no son algo
nuevo, hoy en día es de vital importancia conocer el nuestro para ir configurando
y ampliando sus componentes debido a la infinidad de herramientas tecnológicas
de las que podemos valernos y poder sacarles el mayor provecho. De igual manera
es importante ir expandiendo nuestra Red Personales de Aprendizaje (PLN,
Personal Learning Environment) “configurada por nuestra actividad en todas
aquellas herramientas en las que nos relacionamos con otros” (Buchem, Attwell y
Torres-Kompen, 2011).
El cambio de perspectiva que
tenía de la tecnología, ha sido principalmente que antes de esta asignatura (y
sobre todo antes de esta actividad) la consideraba como un distractor y algo
que estaba causando que nos fuéramos alejando cada vez más de las personas a
nuestro alrededor, y que nos estaba convirtiendo en un poco holgazanes. Sin
embargo, hoy me doy cuenta que sabiendo utilizar las Tics pueden ser
extraordinarias a la hora de aprender y de enseñar. Pueden ser un recurso valioso
y de gran ayuda dentro del aula de ELE.
Ahora bien, mi inconformidad
viene después de diseñar mi PLE y ver en los tableros los de mis compañeros.
Luego de reflexionar y elaborarlo me he dado cuenta que es muy pobre y
básicamente se integra de un par de herramientas digitales que uso sobre todo
realizar tareas y actividades de la maestría,
– el diseño tampoco me ha convencido, Pictochart es algo novedoso para mí – Y qué decir de mis PLN, es bastante limitado.
Creo que ahora que conozco y soy
consciente de mi entorno personal de aprendizaje, así como de mis redes de
aprendizaje, sólo me resta ir ampliando ambas. ¿Cómo lo haré? Al ir
desarrollándose la asignatura he ido conociendo algunas herramientas, páginas
interesantes de ELE, blogs; y al abrir una cuenta de Twitter he ido conociendo cómo
funciona esta red de microblogging –aunque me siento todo un visitante en esta
cuestión – que me puede ayudar a tener un poco de más contacto con esta
comunidad.
Referencias bibliográficas
Adell, J. y Castañeda, L. (2010). “Los Entornos Personales de
Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje”. En Roig Vila,
R. y Fiorucci, M. (Eds.) Claves para la
investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las
aulas. Stumenti di ricerca per l’innovaziones e la qualità in ámbito educativo.
La Tecnologie dell’informazione e della Comunicaziones e l’interculturalità
nella scuola. Alcoy: Marfil – Roma TRE Universita degli studi
Castañeda, L. y Adell, J. (2011). El desarrollo profesional
de los docentes en entornos personales de aprendizaje (PLE). En Roig Vila, R. y
Laneve, C. (Eds.) La práctica educativa en la Sociedad de la Información:
Innovación a través de la investigación / La pratica educativa nella Società
dell’informazione: L’innovazione attraverso la ricerca. Alcoy: Marfil. 83-95
Castañeda, L. y Adell, J. (2013). La anatomía de los PLEs. En
L. Castañeda y J. Adell (Eds.), Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para
el ecosistema educativo en red (pp. 11-27). Alcoy: Marfil.
Buchem, I.,
Attwell, G. y Torres-Kompen, R. (2011a). Understanding Personal Learning
Environments: Literature review and synthesis through the Activity Theory lens.
págs. 1-33. En
Proceedings of the The PLE Conference 2011, 10 al 12 de julio de 2011,
Southampton, Reino Unido. Disponible en http://journal.webscience.org/658/ La
lista de publicaciones revisada puede verse en http://goo.gl/oo35b
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